Generar, examinar y aplicar datos que permitan concebir y evaluar políticas locales sostenibles, con un enfoque en justicia social, participación ciudadana y solidaridad.
Crear espacios de participación activa donde los ciudadanos puedan influir en políticas locales que aborden desafíos globales como el cambio climático, la migración y la digitalización.
Fomentar la capacidad de las instituciones municipales, la infraestructura pública y las comunidades locales para adaptarse a cambios y adversidades, promoviendo la cohesión social.
Impulsar espacios que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos entre ciudadanos, organizaciones sociales, educativas y vecinales, fortaleciendo la identidad y cooperación comunal.
Apoyar iniciativas que permitan a las comunas compartir experiencias, aprendizajes y estrategias exitosas tanto a nivel nacional como internacional, fortaleciendo su desarrollo conjunto.
Establecer colaboraciones entre municipalidades, organizaciones no gubernamentales y comunidades internacionales para crear redes que fortalezcan políticas y proyectos con un enfoque en la sostenibilidad y la equidad.